El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró este lunes durante el Encuentro Nacional de Arrendamientos que esperan terminar el año con más de 100.000 viviendas de interés social vendidas en Colombia.

Si bien las ventas de vivienda en Colombia cayeron con la irrupción de la pandemia durante los primeros meses del año, con un descenso entre el 40% y el 50%, desde el mes de junio las cifras empezaron a recuperarse y ya se acercan nuevamente al promedio alcanzado en 2019.

El ministro Jonathan Malagón manifestó, respecto a las viviendas de interés social, que esperan seguir recuperando el ritmo de ventas en los próximos meses. “Creo que vamos a cerrar el año con una cifra por encima de las 100.000 viviendas vendidas, algo que será superior al promedio histórico en Colombia”, aseguró este lunes durante el Encuentro Nacional de Arrendamientos.

Sobre el promedio de ventas de vivienda que se venía presentando desde el año pasado, el funcionario resaltó que fue un récord histórico, pues “nunca antes en la historia de Colombia se habían vendido tantas viviendas de interés social como en 2019”.

Además, también hizo énfasis en que, desde el año pasado, el ritmo de asignación de subsidios de vivienda en el país ha crecido entre 80% y 100%, con un promedio diario de 120 subsidios asignados.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedelonjas, Daniel Vásquez Franco, manifestó que para el sector será fundamental mantener el equilibrio contractual y la solidaridad para llegar a acuerdos entre arrendatarios, propietarios, inmobiliarias intermediarias y demás agentes. “La experiencia ha sido compleja y ha sido dura la crisis económica, pero hay que ver lo positivo”, agregó.

Entre tanto, el ministro Malagón planteó que una de las principales metas para los próximos años será habilitar 100.000 subsidios de vivienda para nuevos propietarios de vivienda VIS (vivienda de interés social) y 100.000 subsidios para vivienda no VIS. Se espera que este objetivo se cumpla de aquí al año 2022.

Fuente. Revista Dinero
Imagen. Freepick